Si nos referimos a este bien de primera necesidad, agrícola mente hablando, podríamos pasarnos todo el día hablando y no terminaríamos nunca de darle la importancia que merece al agua en la agricultura.

Que en la mayor parte de las zonas del sureste de España existe un problema, en cuanto a la cantidad de agua que se suministra para la agricultura, es un hecho constatado. No del mismo modo, valga la ironía, sucede con la venta de agua para consumo humano, donde en Almería y Granada son una potencia en cuanto a la venta de agua embotellada.

Desde el punto de vista social, en España, hemos virado sustancialmente abandonando la idea de realizar trasvases de agua a zonas más desfavorecidas, e iniciando una política de fábricas desaladoras de agua. Pero entonces, ¿hay o no hay agua para la agricultura? La respuesta es que sí, siempre y cuando las desaladoras funcionen como es debido, y no al 30%/40% de su capacidad. O bien que se realicen los trasvases de agua, de zonas en las que sobra, y eso puede suponer un problema, a zonas donde realmente escasea.

Y otra pregunta que nos planteamos es, ¿Cómo de responsables y de eficaces somos en cuanto al suministro y consumo de agua en la horticultura? Pues diríamos que mucho, bastante. En los últimos años han aflorado multitud de empresas que resuelven de manera total o parcial el consumo irresponsable y desmesurado de agua; aunque, se sigue continuando con el riego por goteo como medio más extendido de suministro de agua a las plantas, pero con nuevos modelos de negocio en este aspecto, que han abierto otros modelos de agricultura, y que no hace más que veamos el futuro con más tranquilidad en cuanto a este bien tan importante para la vida.

Por último, me gustaría reseñar, que se está trabajando en la construcción de invernaderos y superficies agrícolas capaces de recoger/aprovechar el agua que se acumula en techos y partes más altas de las estructuras. Y no por que llueva mucho en la zona sureste, si no también por el agua/rocío que se acumula a ciertas horas del día, la cual podría ser muy valiosa si se pudiera hacer acopia de ella. Desde TECHNO TEONEL, seguiremos investigando para brindar a nuestros agricultores instalaciones modernas y sostenibles.

Si seguimos este camino, tened por seguro que seguiremos siendo lideres a nivel mundial, con mayor ventaja si cabe sobre nuestros competidores