Este es un eterno debate que se lleva años planteando en la sociedad agrícola almeriense, pero que en los últimos tiempos se ha convertido en un debate mucho más acentuado.
Una de las grandes ventajas de la agricultura almeriense es la cantidad de días al año en el que contamos con la inagotable (por ahora) energía del sol. Pero no es esa la única fuerza de la naturaleza en la que se apoyan los cultivos de hortalizas almerienses, si no que la energía eólica o más bien la gran cantidad de días “ventosos” que tenemos también influyen en que los cultivos estén presentes en Almería todo el año.
Muchas voces autorizadas del sector están lanzando la pregunta de si es mejor una agricultura intensiva todo el año o volver una agricultura de temporadas, en la que el agricultor se centra en campañas según la estación del año y deja “descansar” la tierra.
Desde TECHNO TEONEL, somos de la opinión de que ambas pueden ser válidas, ya que trabajamos en otros mercados (diferentes al almeriense) en los que tanto uno como otro modelo de negocio están presentes, construimos invernaderos en ambos y podemos afirmar que funcionan los 2 modelos; la diferencia radica en que en el Intensivo suele ser un mercado que produce muchos más KG pero vende a menor precio mientras que el conocido como el “de temporadas” produce evidentemente menos KG pero los vende a mayor precio.
Comentarios recientes