Continuando con los principales motivos que hacen que el modelo de agricultura del poniente almeriense sea un ejemplo a seguir desde cualquier punto del planeta, vamos a proseguir dando motivos del porqué de esta afirmación:

  1. Una agricultura controlada, sostenible y preocupada por no consumir más recursos de los necesarios de nuestro planeta, tiene que invertir mucho dinero en I+D para alcanzar las cotas de calidad y cantidad que el mercado necesita. Por ello, Almería es uno de los motores agrícolas de Europa, abasteciendo de hortalizas de todo tipo a cientos de millones de europeos, y miles de millones del resto del mundo.
  2. Un bien, tan importante como es el HÍDRICO, es quizás de los puntos más importantes en una agricultura que sea sostenible; puede parecer que la ingente cantidad de KG de hortalizas que se producen aquí desemboque en un consumo exacerbado de agua, pero nada más lejos de la realidad. El consumo de agua en Almería es la mitad que en el resto de la agricultura española siendo la región de España con el sistema de riego más eficiente y avanzado del mundo. Aquí se aprovecha y rentabiliza el agua más de 10 veces que en otras agriculturas del mundo.
  3. El magnífico clima, con el que se cuenta en Almería, es uno de los principales motores de porqué la agricultura almeriense está a la vanguardia en cuanto a cultivos hortícolas se refiere. En la sociedad que vivimos hoy en día prima mucho el hecho de ser sostenible y eficiente a la vez, y el modelo agrícola almeriense es ambas cosas en cualquier proceso de la cadena productiva
  4. Por último, hay que destacar, que el modelo almeriense ha sido premiado por las principales empresas de certificaciones de calidad agrícolas. Gracias a las hortalizas de Almería, se está favoreciendo a que la salud de los europeos sea de mucha más calidad. En una sociedad azotada por la obesidad, la hipertensión, el azúcar, el colesterol y demás enfermedades crónicas producto de la globalización y el consumo indiscriminado de hidratos de carbono y grasas, el modelo verde de Almería está consiguiendo darle la vuelta a esta situación.