Existe un lugar en HOLANDA llamado WESTLAND el cual se encuentra a caballo entre  La Haya, Delft y Róterdam formando un conglomerado de aldeas entre las que se erigen grandes superficies de invernaderos. Son lo que se conoce como el “otro mar de plástico”, pero este de plástico de cristal, es la llamada “REGIÓN DE CRISTAL”

Como sucede en el poniente almeriense, en WESTLAND la agricultura es una religión. Al tratarse de una zona de agradables temperaturas y clima amable, si lo comparamos con la meteorología del resto de países de Centroeuropa, es un paraje idóneo para las prácticas hortícolas. Si a eso le sumamos las grandes ciudades de los alrededores, eso origina una gran demanda de productos.

Alrededor del 1880 los horticultores empezaron a usar invernaderos de vidrio, lo cual fue todo un éxito. Hoy en día la zona está repleta de invernaderos. Por la noche los invernaderos se iluminan mediante lámparas y la luz se refleja en el cielo formando un resplandor anaranjado. Vistas preciosas…

Este mes de enero, representantes de esa zona agrícola han visitado el poniente almeriense y se han entrevistado con personalidades de la política y representantes de grandes firmas agrícolas de la zona. Y a pesar de que tanto WESTLAND como ALMERÍA son competidores en el mercado mundial hortícola, el objetivo de dicha visita ha estado encaminado sobre todo a compartir conocimientos e información por parte de ambos bandos. Dentro de este marco, podemos destacar aspectos generales que ambas partes quieren potenciar; son los siguientes:

  • Establecer una economía circular que consiga que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento.
  • Fomentar la formación de los jóvenes en cuanto a una nueva agricultura más moderna.
  • Por supuesto, promover el consumo de hortalizas por encima del resto de bienes necesarios, proyectando un consumo saludable.
  • Terminar de instaurar una agricultura lo más ecológica posible, aplicando la lucha biológica en la producción de cultivos.

Conviene reseñar  que la comarca de WESTLAND está situada en la zona meridional del país de los Tulipanes,  abarcando un área que reúne algo más del  50% del cultivo de hortalizas y flores en invernadero de toda Holanda. En total, cuentan aproximadamente con 2.400 hectáreas de cultivo y 60.000 puestos de trabajo. Este tipo de agricultura está  a la vanguardia mundial en cuanto a adelantos e I+D en todas las áreas del proceso hortícola, y siendo realistas, igual que ellos quieren aprender de nuestras infraestructura, nosotros debemos de aprender a reinventarnos y modernizarnos como están haciendo ellos, al menos si queremos seguir siendo competitivos.

Desde TECHNO TEONEL compartimos que se celebren este tipo de intercambios y apostamos por poner énfasis en este tipo de agricultura y las instalaciones que ayudan a ello.