Parece que la plantación, el cultivo, el desarrollo, la recolecta y la comercialización de productos agrícolas como son las hortalizas es un “coto privado” y casi una constante en el poniente almeriense, y a veces no damos el énfasis que merece a mercados tan importantes, y con tanta tradición como es el de la costa granadina. Este es un mercado tan antiguo como el almeriense, es el conocido como la agricultura de la “costa tropical”.

Fijaos si es importante, que hace poco leía que nada más que hasta este mes de Julio de 2018 pasado, sus exportaciones hortofrutícolas estaban en torno a los 250 millones de euros. Esto no es “pecata minuta”, hablamos de cifras muy respetables. Si siguen este ritmo, para finales de año superaran la barrera de los 400 millones de euros alcanzados en 2017.

En esta agricultura, conviene destacar la localidad de Motril y toda la comarca de localidades colindantes a esta región, las cuales aportan un valor añadido a la agricultura andaluza y por ende a la agricultura española. No hay más que hacer un viaje en coche desde ADRA (casi LÍMITE de la provincia de Almería con la provincia granadina), hasta más allá de Almuñecar, para comprobar la ingente cantidad de EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS, INVERNADEROS y sobre todo COOPERATIVAS, ALMACENES DE FITOSANITARIOS y demás empresas vinculadas a la agricultura de hortalizas.

Con objeto de conocer la gran importancia que los agricultores granadinos dan sus negocios, este año se han enrolado en un proyecto de modernización y actualización de sus explotaciones unos 250 agricultores, contando con una inversión de unos 15 millones de €, a pesar de que la ayuda que han percibido tan sólo llega a los 15 millones de €. Este es un proyecto en el que se van a ver subvencionados todos estos agricultores, pero que va a dar un salto cualitativo y cuantitativo a esta zona en general.

Desde TECHNO TEONEL, estaremos presentes para ayudar en esa modernización en cuanto a sus instalaciones se refiere.